La educación es y seguirá siendo la preocupación de todo docente y mas aun para nosotros los futuros egresados que día a día nos preguntamos sobre como lograr el mejor aprendizaje en nuestros alumnos y hacer de ellos auténticos gestores de bienestar para la sociedad.
Por tal motivo cabe destacar el trabajo que se lleva realizando en el Colegio Claustro Moderno dirigido por el Rector Jorge Alejandro Medellín Becerra donde se realiza una Presentación de diez razones pedagógicas para organizar la escuela por ciclos o etapas, a partir de la experiencia de 43 años del Colegio Claustro Moderno. Esta organización por etapas se ha trabajado y madurado en los últimos 12 años a partir de una propuesta autónoma y original que flexibiliza la institución escolar en función de la necesidades, las particularidades, las posibilidades y las dificultades propias de las edades en las cuales se ha organizado física, pedagógica y administrativamente el Claustro (La escuela por ciclos en diez razones).
Es notable que la principal preocupación de quienes participan en la acción educativa es llevar un proceso acorde con las capacidades de los niños La organización por Etapas, como muchas otras innovaciones pedagógicas, necesita una actitud abierta a la experimentación y el riesgo. Por lo general los argumentos contra el cambio son más aceptados pero hay que seguir adelante.
Las siguientes son las etapas en las cuales trabaja el colegio:
Etapa 0: Pre jardín, Jardín y Transición
Etapa 1: Primero, Segundo y Tercero
Etapa 2: Cuarto, Quinto y Sexto
Etapa 3: Séptimo, Octavo y Noveno
Etapa 4: Décimo y Undécimo
El plan de trabajo de los estudiantes esta adaptado a las aptitudes y actitudes de cada estudiante según corresponda a cada etapa, se habla de una educación personalizada por que su principal objetivo es el pleno desarrollo de educando, donde se reconoce al educando como a un ser autónomo capaz de desarrollar su propio conocimiento claro esta siempre acompañado por la orientación del docente pero sin descartar el apoyo de su familia.
“Llama la atención, por ejemplo, que a pesar de la inocultable evolución de la mayoría de las instituciones sociales, políticas y culturales, la escuela permanezca inalterable e invicta, ostentando sin pudor las enormes grietas de su aparente victoria contra el tiempo, en una apretada competencia con otras peculiares instituciones como las cárceles, los cuarteles y los conventos, todas las cuales se organizan alrededor no del tiempo requerido, sino del tiempo permitido.” 1
Constantemente escuchamos los murmullos de los estudiantes para quienes la escuela no es mas que su cárcel que le impide trascender;innovar,especular donde los profesores frustran sus ilusiones, les crean parámetros limitantes por miedo al cambio, lo realmente preocupante es ver como generación tras generación las cosas siguen iguales
La historia pedagógica del Claustro, iniciada en 1966, ha seguido el lema de “Non Scholae, Sed Vitae” (No es para la escuela sino para la vida).
Es una noción acertada por que se esta educando para la vida y no únicamente para el momento, muchos de nosotros hemos y seguiremos siendo victimas de una educación; que tras la obtención de nuestro titulo de bachiller nos olvidamos de todo aquello que tan mecánicamente nos enseñaron nuestros profesores.
En el colegio del claustro moderno se aprecia a “LA ESCUELA POR CICLOS EN 10 RAZONES”
1. Los niños no son solamente estudiantes
2. Las personas son más importantes que los programas
3. El rendimiento en la escuela no permite predecir el éxito en la vida.
4. Cuando la familia educaba la escuela podía encargarse de enseñar. Ahora tiene que hacer ambas cosas.
5. La evaluación es un acompañamiento personal.
6. El desarrollo humano se realiza no por grados, ni por áreas, sino por procesos.
7. Es más confiable la evaluación por etapas que por grados.
8. Es necesario reconocer y sentir los ritmos de aprendizaje.
9. El tiempo es un instrumento de trabajo.
10. La respuesta correcta es depende.
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