miércoles, 3 de noviembre de 2010

progreso


ENSAYO…..







Los cambios son sinónimo de progreso, pero no se los puede hacer de la noche a la mañana, toman tiempo y hay que luchar fuerte contra costumbres, tabúes, ideologías y más aun con respecto a la educación y su labor en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Hay miles de libros con conceptos, teorías, estrategias que dan pautas o concejos para hacer de la enseñanza h el aprendizaje sean positivos y han dado frutos significativos y eso lo podemos apreciar en nuestros abuelos y padres, gente respetuosa con valores, trabajadores, cumplidores del deber que saben o sabían sus oficios y no les preocupaba competir o ser los mejores en el oficio que el otro, pero esto se daba por que no había competencia para el caso de los hombres, para la mujer sí que menos solo dedicada al hogar.
Pero que sucede ahora con sus nietos y los hijos de estos que son los herederos de la tecnología, que aunque lo tradicional los ha tocado pero que gracias a la tecnología se ha superado barreras para mejorar y avanzar. Ya que sin lo uno no hubiera sido posible lo otro.
La tecnología ha permitido que todo sea más fácil y esté al alcance de todos y no haya una apropiación egoísta del conocimiento, las personas como estudiantes, profesionales y trabajadores buscan ser mejores en lo que cada uno sabe y puede hacer, compiten por un puesto en el salón de clase o por el acenso en su lugar de trabajo esto se da porque los tiempos lo requieren así  la gran masa de personas buscan un lugar en la sociedad donde gracias a sus actitudes y habilidades puedan ser reconocidas y valoradas.
Las instituciones educativas piensan o creen que tener un aula de informática es usar la innovación para la educación,¿ pero qué pasa al estar fuera de esta sala?
Todo sigue igual, las actitudes, las formas de enseñar, los currículos y el personal ni se inmutan, no lay ética y solo se cumplen requisitos materiales como el aula y sus elementos informáticos, negándoles a los estudiantes oportunidades tanto laborales como personales.
Esto sucede porque los docentes no quieren  renunciar a su figura de poder y mucho menos ser reemplazados por el computador sabiendo que sin el conocimiento y destreza del ser humano el computador no tiene ningún valor y en cambio seria una herramienta útil y un pretexto para desarrollar en él y en sus estudiantes nuevas formas de pensamiento y por q           ue no de transformar la enseñanza y el aprendizaje.
Así como el que va de compras y necesita un vestido, debe probarse y escoger el que mejor le luzca, así son estos cambios con las nuevas tecnologías, las instituciones educativas están en el deber de proveer a sus estudiantes alternativas útiles y viables que los conduzcan a una educación de calidad para el beneficio de ambos ya qué si las instituciones no se ponen las “pilas” como coloquial mente se dice desaparecerán.
Todo esto no es decir y hacer, se debe ir haciendo un proceso para la adaptabilidad del nuevo modelo de enseñanza en el campo virtual y se debe tomar el más conveniente o adecuado para cada institución teniendo en cuenta el contexto donde se ubica y el tipo de persona que se desea formar. Los tienen gran responsabilidad en este paso que dará la institución ya que de ellos depende que el modelo escogido sea divulgado de manera práctica más que teórica y así los estudiantes sean parte activa en el cambio de su enseñanza  y así decidan que tan favorable o desfavorable es, llevándolos a la necesidad de buscar alternativas de solución en consenso con su colectivo de trabajo o estudio y siempre pensando en mejorar las posibilidades de enseñanza de los que vienen detrás de acuerdo con las falencias y vacios que encontró él.
En conclusión  los modelos de enseñanza y aprendiza buscan rediseñar y orientar a las instituciones educativas en su quehacer frente a la sociedad.

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